Como el amor sigue siendo una posibilidad en este mundo de contradicciones, no queda más opción que ampliar la mirada y extender las alas para que el viento y el movimiento hagan lo suyo...
26 nov 2015
23 nov 2015
Mi resumen de los últimos días!!!
Siendo feliz con la humanidad cercana, esa que te enseña a comprender que hay una humanidad que no quiere guerras, esa que muestra lo bonito de construir en conjunto, esa que hace cosas a diario para transformar... esa humanidad que te hace sentir orgullosa de ser humana...
12 nov 2015
6 nov 2015
30 años de la toma del palacio...
Aquí un fragmento de un texto que escribí al respecto hace unos años...
37 años después volvían a retumbar en la ciudad, los tanques,
explosiones y disparos, que otrora la
hubiesen destruido. Esta vez el canto del libertador, venía acompañado por el
tintineo de las campanas, que seguirían repicando eternamente sobre la plaza
mayor, sin que por ellas pasase el asombro de la muerte. El cielo estuvo teñido,
durante dos eternos atardeceres, por los contrastes del azul y el rojo que
hicieron de él vació. Desde el balcón de la casa del florero, emergió el humo
negro. La venda fue puesta ante los ojos y el país grito al unísono: Gol. ¡Que
cese el fuego!, fue el pedido. El Palacio ardió y con el pasar de las horas fue
llegando la noche, que con su manto lo cubrió todo de oscuridad.
28 oct 2015
27 oct 2015
26 sept 2015
21 sept 2015
20 sept 2015
18 sept 2015
15 sept 2015
Tan frágiles, tan indefensos, tan pequeños, como quisiera abrazarte todo el tiempo, decirte que todo va a estar bien, que nada malo va a pasar. No lo puedo hacer, sólo puedo abrazarte y reconocer lo hermosa y grande mujer que eres, decirte que tienes una sonrisa que puede hacer sonreír al universo si te lo propones, que tu mente brillante dará mil discusiones y podrá escribir diez mil libros. Que quiero compartir muchas cenas en este camino, quiero leer tus letras y acompañadas de un café sonreirnos por lo fuerte que te hizo este momento. Te amo infinitamente compañera!!! Todo mi amor lo pongo a tu disposición para que agarres fuerza.
14 sept 2015
9 sept 2015
Que el tiempo depure lo vivido, purifique y endulce los recuerdos, Que las raíces de las historias se eleven hasta el alto cielo y en las nubes haya un carnaval. Que cada hilo de la memoria se ancle en las arterias y que nos alcancé la humanidad para entender su importancia. Que los rostros envejecidos que tendremos tengan bien definidas las arrugas de las sonrisas y cuando nuestras miradas se pierdan en el horizonte se estacionen en el confort de una vida felizmente vivida.
8 sept 2015
6 sept 2015
27 ago 2015
Voy...
Voy a alejarme un poco, lo suficiente para que no me olvides lo suficiente para extrañarte. Voy a dejarme abandonada un poco en este espacio, lo suficiente para verme, lo sificiente para no perderme. Voy a dejar que el viento le de vuelo a mi vestido y despeine con fuerza mis cabellos. Voy a caminar por la Sultana recordando a los amores, dejando correr todos los rencores. Voy a encontrarte entre miradas y a perderme en tus sonrisas más sinceras.
24 ago 2015
22 ago 2015
16 ago 2015
15 ago 2015
14 ago 2015
12 ago 2015
8 ago 2015
Sobre las montañas
Hace tiempos que no disfrutaba de una montaña helada. Siempre viene bien al espíritu dejar que se congelen los pensamientos para conservarlos.
7 ago 2015
Y ajá...
Ahora que tengo nuevo teléfono tal vez las notas de no blog sean menos aburridas. En definitiva se puede contar que los últimos día han estado cargados de muchas emociones: despedidas, reencuentros y siempre mucho amor!!!
4 ago 2015
Una reflexión del profeta...
"Leer la realidad no es llenar un formato, es reencontrarse con esas situaciones, propuestas y problemáticas que nos generan retos y deseos de transformación, es adentrarse en un sinfín de historias, anécdotas o recuerdos, es tener postura clara y exigir, es reencontrarnos con lo que somos, con el barrio, con los viejos, los niños y niñas, leer la realidad es entender que la gente es más importante que los números y productos, es encontrar junto al otro y la otra la ruta para que las comunidades sean protagonistas y artífices de cambios significativos. Leer la realidad es entender que jamás estaré por encima de nadie, por el hecho de ser pobre, negro, indígena, blanco o mestizo. Leer la realidad es mirar a los ojos a esos otros y reconocer en ellos sus fortalezas y su dignidad, leer la realidad es creer que nada es imposible y que por más sencillo y obvio que parezca leer la realidad es reafirmarme a mí mismo que aún podemos soñar, reír y luchar... Profeta."
3 ago 2015
1 ago 2015
Agradecida con la fuerza y la valentía de la mujeres en este país. Agradecida por sus enseñanzas, por que a pesar de los horrores de la guerra han seguido adelante, porque no lograron arrebatarles su espíritu, porque la esperanza renace en cada una de sus luchas y sonrisas. Porque soy ellas y ellas son el reflejo de mi espíritu. Porque su amor lo llena todo, porque son las que mantienen este país en pie. Por todo y por tanto infinitas gracias.
31 jul 2015
Y cómo estamos de hechos de cosas que nos inspiran... Aquí un poema
"Hay que sentir algo tan profundo como un dolor para poder decir: Yo vivo.
Hay que vivir atenazando con la mano las angustias para poder decir: Yo siento.
Hay que vagar sintiendo entre los brazos del cometa para poder decir: Yo sueño.
Hay que soñar partiendo del cosmos del tormento para poder decir: Yo sangro.
Hay que sangrar las mil arterias de las almas para poder decir: Yo plasmo.
Hay que plasmar lágrimas entre rocas de ansia para poder decir: Yo amo.
Hay que subir palpando desde la célula del mundo hasta el secreto de Dios para poder decir: Yo pienso.
Hay que soñar, sangrar, sentir, plasmar, vagar, subir, amar y vivir atenazando siempre, para poder decir: YO SOY."
EDUARDO COTE LAMUS
30 jul 2015
29 jul 2015
-No es que seamos brujas, dijo ella y después de una pausa agregó, lo que pasa es que somos sabias, tenemos la capacidad de ver cosas evidentes y sutiles que ustedes no. Olemos tu inseguridad, sentimos tu miedo y tu necesidad de aprobación. Sabemos que para probar tu hombría, tu necesidad de ser necesitado y de sentirte indispensable, en el fondo esperas un drama como respuesta y que te sorprende y asusta nuestra tranquilidad, eso es lo que pasa.
24 jul 2015
22 jul 2015
Se encontraran eternamente en los momentos sin tiempo, en los laberintos que no necesitan salida, en el arco iris que tiene inicio y final pero nadie sabe donde empieza o donde termina. En el amor que todo lo quiere. Jairo Buen viento y buena mar. Que se llene de colores y sonrisas el océano y tu camino, nuestro camino.
21 jul 2015
Un canto a la vida y a la posibilidad de compartir con los otros y otras, de crecer y aprender mientras recorremos el camino, mientras lloramos estas lagrimas que acongojan nuestro espíritu. Es solo un momento, ya pasará. Quedarán tatuados en los corazones de quienes te amaron y conocieron los recuerdos y las sonrisas. Ánimo, es hora de partir, déjate llevar, deja que tus alas se extiendan, el mundo y la vida seguirá cuidándolas, acompañándolas. Sus lágrimas serán tus tesoros, tu amor seguirá extendiéndose en cada una de sus acciones. Somos lo que somos mientras fuimos. Buen viaje...
18 jul 2015
¿Quieres que te cuente algo?
Algunos días son ingobernables, sensibles y melancólicos, alegres y como diría un amigo voltajudos (esta palabra no existe).
Hay personas que se enamoran y desenamoran con dificultad y odio, hay también los que se enamoran rápido, aunque se acabe nunca dejan de amar y recuerdan con alegría. Hay personas que se enamoran a medias y el fuego no les alcanza para encenderse. Otros por su parte no se enamoran y hay los que se enamoran de todo el mundo... (seguro hay más categorías). En todo caso para mí, la vida es más linda si se ama.
Hay sonrisas y voces que me alegran el alma, hay gente de la que tengo que alejarme porque como vampiros succionan tooooda mi energía. Hay algunos que me jalan o me obligan a estar en la jugada, otros me divierten y hacen que muera de risa. Hay gente a la que tengo que empujar y otra a la que me gusta cuidar. Hay personas que me hacen reír hasta el cansancio, morir de amor, que me acarician el alma y me renuevan.
Cuando me acelero puedo ser muy torpe.
Conclusión del día de ayer... Me voy a rapar, la vida sin pelo es más fácil...
16 jul 2015
Qué decir del tiempo que corre y no da espera? Qué de las golondrinas que no hacen verano? Qué de las sonrisas que no fueron? Qué de los encuentros inesperados? Qué de los tiempos pasados y venideros? Qué decir frente al odio y el dolor? Qué decir del miedo y sus laberintos? ¿Qué de los abrazos rotos? Qué de los que estuvieron y ya no? Qué de las dudas y las certezas? Qué decir del viento que no corre, de las olas que no llegan? Qué de las alegrías inesperadas? Qué de los amores marchitados? Qué de los viajes y sus virajes, de las maletas a medio empacar? Qué decir algunos días sin respuestas? Qué decir frente al llanto y las esperas? Qué decir de las fraternidades fracturadas? Qué decir?
15 jul 2015
Hoy celebró la vida de ustedes dos compañeras de camino y de vida, conjuro toda la energía del universo para que las llene y rodee con su amor, con la energía vital que palpita y acompaña. Hoy celebro su valentía, su fuerza, su amor, su hermandad, su resistencia. Que el amor rodee sus caminos para que se extiendan sus alas y sigan volando, para que sean felices, que el llanto necesario las acompañe, que aparezcan los bastones necesarios. Mi amor esta con ustedes.
14 jul 2015
13 jul 2015
12 jul 2015
Y ahora un poema de Gonzalo Arango
LA SALVAJE ESPERANZA
Eramos dioses y nos volvieron esclavos.
Eramos hijos del Sol y nos consolaron con medallas de lata.
Eramos poetas y nos pusieron a recitar oraciones pordioseras.
Eramos felices y nos civilizaron.
Quién refrescará la memoria de la tribu.
Quién revivirá nuestros dioses.
Que la salvaje esperanza sea siempre tuya,
querida alma inamansable.
11 jul 2015
6 jul 2015
Corre lola, corre. No te dejes alcanzar por el tiempo que amedranta, no pares en las esquinas, no te acobardes con las sombras y los sombrios, no alertes tu piel ante los seres sin sentido. Corre lola corre, que te moje la llovizna en el camino, que broncee el sol tu piel canela, que el aire te envuelva y llene de energía, que te reciban con sonrisas al final de camino.
5 jul 2015
4 jul 2015
Cerrar la puerta al salir. Terminar lo que se inicia. Apagar la luz. Hay cosas que terminan cuando no tienen más sentido. Lo mejor es irse, sin mirar atrás, dejar que pasen cosas nuevas, esperar... Con el amanecer todo se renueva, aparecen nuevas cosas, nuevas versiones, nuevas perspectivas, los sueños se transforman. Lo que no tenía sentido muchas veces lo encuentra. Las no respuestas son resueltas. Pasan el tiempo y el camino es cada vez más claro. Se agradece lo que paso, se conservan los buenos recuerdos y se sigue adelante. Así es todo en la vida...
3 jul 2015
2 jul 2015
1 jul 2015
29 jun 2015
26 jun 2015
24 jun 2015
18 jun 2015
17 jun 2015
16 jun 2015
15 jun 2015
8 jun 2015
4 jun 2015
Cuando las palabras no alcanzan para nombrar lo que se siente... cuando se ahoga, se desangra, se congela, se eleva y vuela...
https://www.youtube.com/watch?v=1uwgGv9ZVbI
https://www.youtube.com/watch?v=1uwgGv9ZVbI
1 jun 2015
Aquí y ahora, cómo pesa desenredarse, la nostalgia del tiempo que pasó, del que sigue pasando, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, qué difíciles los recuerdos, los momentos vividos, las conversaciones, las fotografías, las promesas tic tac, tic tac, tic tac, tic tac. Aquí y ahora, paso a paso tratando de comprender que la vida es eso: el presente tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac. No se puede forzar lo que no parece posible, no se puede sentir lo no está, lo que no es palpable, no se pueden recuperar las conversaciones pendientes, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, no se puede hacer de cuenta que no pasa nada, que no pesa la ausencia, que se puede seguir adelante con los planes como si el huracán no hubiera arrasado todo a su paso, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac. El presente es eso, una cabalgata sobre el lomo del tiempo, eso que se refleja en cada sonrisa, en cada lágrima, eso que se va tatuando con la presencia, con cada amanecer, con cada secreto, con cada abrazo, con cada tic tac, tic tac, tic tac. Aquí y ahora no estarás más allá del recuerdo de lo que hubiera podido ser, de lo que no seremos nunca, de las barreras del tiempo y el espacio, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac. Aquí y ahora nos ahoga el silencio, las emociones emigran, crecen, se transforman, marchan de mano de las mariposas amarillas que ya no son bienvenidas, marchan para esconderse en una nube, marchan para no morirse de espanto, para no ser desterradas, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac. Aquí y ahora hace frió, tic tac, tic tac, tic tac, se instala el silencio, ya no pasan coches, solo corre una brisa de luna llena, hay unos pies que no avanzan, que hace tiempo no encuentran calor tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, ya no vale retroceder una milésima de segundo, ya no valen la miradas atrás porque corremos el riesgo de convertirnos en estatuas de sal, de atragantarnos tic tac, tic tac, tic tac, tic tac. Aquí y ahora quedamos los que seguimos despiertos, los que escuchamos el danzar del tiempo que como campana rechinante revienta el tímpano tic tac, tic tac, tic tac, tic tac. Aquí y ahora me desvanezco en mis entrañas para disfrutar el palpitar del único corazón cercano, el mío. Aquí y ahora digo hasta siempre, hasta mañana, hasta ahora. tic tac, tic tac, tic tac, tic tac.
30 may 2015
29 may 2015
27 may 2015
26 may 2015
25 may 2015
El silencio se asomó en la esquina de una calle cualquiera, venía azaroso, huyendo del bullicio que lo perseguía, vestía un traje sucio y ajado, viejo como el tiempo, su expresión era sombría ¿qué estaría ocultando? Se detuvo un momento para observar a los transeúntes, luego acomodo su camisa, respiro profundo y se confundió entre gente afanada, yo lo observe hasta que se perdió entre el tumulto y todo volvió a su alboroto sin fin.
24 may 2015
22 may 2015
Una nota plagiada con amor...
"Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Cambia el más fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante
Cambia el rumbo el caminante
Aunque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera
Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Pero no cambia mi amor
Por más lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente
Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia"
"Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Cambia el más fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante
Cambia el rumbo el caminante
Aunque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera
Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Pero no cambia mi amor
Por más lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente
Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia"
20 may 2015
Dudas. Deambulan por las calles, en las casas, en los apartamentos, se acuestan en las camas y preparan café en las mañanas. En los días soleados pasean felices por los parques, durante los días de lluvia huyen empapadas y furiosas tratando de resguardarse. Las hay para personas tranquilas con quienes toman el té tranquilamente en cualquier sofá cómodo, también las hay para los acelerados y sin descanso van corriendo con ellos por todas partes. Están en todos lados, algunas son feroces como los huracanes, otras profundas como el mar, las más pequeñas y sonrientes habitan en los cafés y restaurantes. Hay dudas que unen a las personas y otras que se encargan de separarlas, las hay de todos los temas y para todas las profesiones, hay dudas sobre la necesidad de las manos ausentes, sobre el tiempo, sobre sabores y colores, sobre la estabilidad de los edificios, sobre lo oportuno y lo inoportuno. Hay dudas ásperas como las piedras y otras suaves como la seda, dulces como la miel y amargas como la hiel, las hay iracundas y sonrientes, amorosas y odiosas. Hay la que duran años y otras se agotan en el cabalgar de un segundo. Hay dudas sobre el futuro y otras que confundidas no logran comprender lo que ya pasó, hay dudas que como témpanos de hielo te enfrían y no te dejan mover, hay otras que acompañadas de eolo te ayudan a emprender el vuelo. Hay dudas sobre todo y sobre todos.
19 may 2015
Re aprender a manejar... tres cucharadas de helado, día soleado, calle vacía, profesor al lado, espejos listos, silla en posición, tres cucharadas más de helado, respirar profundo, encender el vehículo, clutch hasta el fondo, poner primera, quitar el freno de mano, acelerar lentamente, avanzar, clutch, frenar, volver a encender el vehículo varías veces después de frenar, más helado, respiración profunda, más helado. Que en tu primera clase te hagan manejar por la 26, no tiene precio.
18 may 2015
Señor del tiempo que todo lo diluyes, que todo lo transformas, que nombras los innombrable. Cultiva, cosecha, transforma lo indescifrable. Hoy me envuelvo entre tus brazos para que bañes con tus tempestades y arrases a tu paso lo que se va quedando en el olvido, ayúdame a aterrizar en el presente y dame tiempo para comprenderlo todo.
17 may 2015
16 may 2015
13 may 2015
12 may 2015
Tengo sueños que arrebatan la esperanza, tengo otras historias que amo con más fuerza. He tenido tenido la posibilidad de llenarme de amor en cada encuentro, de disfrutarlo, de llenarme la piel, de vivir cada sonrisa, cada palabra, cada lágrima, cada renglón del drama y de quedarme hasta el final para aplaudir y celebrarlo.
11 may 2015
Me gustaría pensar que tiene sentido, que estoy tomando una buena decisión, que no me atormentaran las manos de la ausencia, que sobreviviré en este mar de voces que dicen que estará presente siempre en cada célula de mi piel. Quisiera que la memoria fuera un mundo de fuegos que se encienden y hacen que mi cuerpo arda con tal fuerza que me convierto en cenizas y me elevo hasta el universo.
10 may 2015
Dicen: La pereza es la madre de todos los vicios. No hay nada mejor que hacer pereza, quedarse en la cama, dejar que el tiempo pase, dormir, levantarse, comer, acostarse y leer un poco, dejarse invadir por la necesidad de hacer nada, de no preocuparse por lo que pase en el mundo cercano o lejano. Envolverse en una misma y dejar de pensar en lo que es, en lo que será...
9 may 2015
Hay momentos en los que todo se revuelve y el caos de la vida se vuelve insostenible. Hoy me causó mucho dolor sentir que un niño estaba triste. Las calles están infestadas de gente. Se olvidan cosas esenciales. No se puede sostener lo que a fuerza se termina. Hay viajes que no deberíamos emprender. El sol brilló con toda su fuerza y las montañas llenas de ranchos construidos en los filos se iluminaron en color cepia. No es posible que todos los finales sean felices.
5 may 2015
4 may 2015
Reflexiones sobre mi desempleo:
- Estar desempleada, no significa que no tenga trabajo, lo que quiere decir que no estoy disponible a última hora para cualquier cosa en cualquier momento del día, no.
- Esta comprobado por segunda vez para mi que ir a una feria del libro sin dinero para comprar libros es completamente aburrido.
- Aunque no sea tan cómodo, se puede vivir de gorra hasta el momento en que llegan a cobrar el arriendo.
- Es importante encontrar un equilibrio emocional en los otros ámbitos de mi vida, porque si todo esta en calma el desempleo se hace llevadero, pero si todo esta hecho un caos esto se hace insoportablemente deprimente y en algún momento algo o todo se va a la mierda.
- Todo parece indicar que por más desempleada que esté no soy capaz de aceptar cualquier cosa para trabajar (hasta ahora).
- La plata no me hace tanta falta. Falta me hace sentirme apapachada y acompañada, pero también sin eso puedo vivir.
- Así uno esté en el estado de desempleo más terrible siempre habrá alguien que te invite a tomar cerveza.
- Puedo dedicarme a cuidar las plantas de la casa, a cocinar cuando tengo ganas, a limpiar lo que esté sucio, esto no quiere decir que el resto del mundo empleados o no, no hagan lo mismo.
- Al paso que voy en unos días activaré mi plan de emergencia para mi situación de desempleo: amigos envíen a mi cuenta la suma de 100.000 pesos. Si diez lo hacen el resto no tiene que preocuparse, se les informará el mes en que les corresponda. Los que consignen este mes no tendrán que volver a hacerlo hasta que se les indique por este medio o por correo electrónico.
2 may 2015
Hoy se conmemoran 13 años de la masacre de Bojayá, un hecho doloroso, amargo, oscuro, que te abre las compuertas del dolor y la rabia al tiempo. Hace uno o dos años cuando tuve la oportunidad de estar allí uno de los habitantes que presencio la masacre me contó que esa noche del 2 de enero del año 2002 llovió mucho -no paraba de llover- dijo, mientras las lágrimas descendían por su mejillas - ¿sabe por qué no dejo de llover? Porque cuando muere alguien que no quería o no debía irse todavía porque no era su tiempo, hace llover y esa noche murieron muchos inocentes- Hoy es un día para ocupar la memoria, para para que llueva en nuestros corazones, para llorar a los muertos de Bojayá, para rendir un homenaje a las víctimas del conflicto armado, para recordarnos que estamos vivos para recordarlos.
30 abr 2015
Un habitante de calle canta un libro, unos transeúntes pasan sin percibirlo, algunos carros agolpan sus bocinas para indicar a los otros que no están solos, una señora atraviesa lentamente la calle con su perro sin que le importe el caos que ocasiona. Yo que camino, observo todo y creo que alguien más, es ese preciso instante esta describiendo el paisaje y me incluye.
29 abr 2015
¿Qué hiciera yo sin mis recuerdos?
¿Que hiciera yo sin mis alas?
¿Qué hiciera yo sin las incertidumbres que me embargan?
¿Qué hiciera yo sin mis sueños?
¿Qué hiciera yo sin mis lagrimas?
¿Qué hiciera yo sin mi necesidad de movimiento?
¿Qué hiciera yo sin el olvido?
¿Qué hiciera yo sin mis cachivaches?
¿Qué hiciera yo sin mis secretos?
¿Que hiciera yo sin tu poesía?
¿Qué hiciera yo sin la gente que me acompaña?
¿Qué hiciera yo sin las palabras y la sabiduría del mundo?
¿Qué hiciera yo sin las sonrisas fugaces?
¿Que hiciera yo sin tus preguntas?
¿Qué hiciera yo sin el calor de los abrazos?
¿Qué hiciera yo?
¿Que hiciera yo sin mis alas?
¿Qué hiciera yo sin las incertidumbres que me embargan?
¿Qué hiciera yo sin mis sueños?
¿Qué hiciera yo sin mis lagrimas?
¿Qué hiciera yo sin mi necesidad de movimiento?
¿Qué hiciera yo sin el olvido?
¿Qué hiciera yo sin mis cachivaches?
¿Qué hiciera yo sin mis secretos?
¿Que hiciera yo sin tu poesía?
¿Qué hiciera yo sin la gente que me acompaña?
¿Qué hiciera yo sin las palabras y la sabiduría del mundo?
¿Qué hiciera yo sin las sonrisas fugaces?
¿Que hiciera yo sin tus preguntas?
¿Qué hiciera yo sin el calor de los abrazos?
¿Qué hiciera yo?
28 abr 2015
26 abr 2015
Las sonrisas ayudan a comprender lo importante de la vida, sentarse en cualquier parque, que el sol abrace cada centímetro de la piel, que el afán cese y la tormenta de preocupaciones se detenga. Que la vida siga su curso sin ningún tropiezo, que las decisiones aterricen sobre la cabeza. se pongan en palabras y el corazón dance libremente por los recuerdos, sin culpas, sin miedos, que dance con la alegría del palpitar.
24 abr 2015
Ahora un poema de esos que uno se encuentra y que escribió el papá de un amigo. Un poema premonicioso, de esos cargados de vida y muerte, de los que me hacen poner la piel de gallina, de los que pesan cuando aterriza la rabia, de los que duelen cuando habita la nostalgia. Un poema que vibra cada 24 de abril, vibra y danza para que la impunidad tiemble, para que la memoria no nos falle. Ahora un poema de Julio Daniel Chaparro.
Si una noche cualquiera me encuentran muerto en una calle
Si una noche cualquiera me encuentran muerto en una calle
y ven mi boca repleta de insectos rabiosos
trabajando en mi lengua
no me sufran:
habrá sucedido que caí antes de escuchar el balbuceo
/de mi hijo
hecho una lluvia de madres desnudas sobre mi corazón
con sus manos alzadas como nubes.
y ven mi boca repleta de insectos rabiosos
trabajando en mi lengua
no me sufran:
habrá sucedido que caí antes de escuchar el balbuceo
/de mi hijo
hecho una lluvia de madres desnudas sobre mi corazón
con sus manos alzadas como nubes.
piensen en mí y recuérdenme cantando
o recuerden mis pasos detenidos junto al piano
cuando hablaba de mi madre
bella y triste como un árbol
como una huella de pájaros.
o recuerden mis pasos detenidos junto al piano
cuando hablaba de mi madre
bella y triste como un árbol
como una huella de pájaros.
si sienten mi hedor una mañana
y deben evitarlo huyendo de mi carne
con las manos acariciando el rincón de sus caras
sepan que lo entiendo
e imagínenme en los días felices de mi cuerpo sólo playa
y no sientan mi podredumbre como aviso de los dioses
y no vean en el pétalo fucsia de mi sangre
la reinvención de un cielo de gaviotas o del llanto.
y deben evitarlo huyendo de mi carne
con las manos acariciando el rincón de sus caras
sepan que lo entiendo
e imagínenme en los días felices de mi cuerpo sólo playa
y no sientan mi podredumbre como aviso de los dioses
y no vean en el pétalo fucsia de mi sangre
la reinvención de un cielo de gaviotas o del llanto.
amigos, mis amigos
si me ven muerto a la entrada de una calle
seguramente vestido de azul hasta en las uñas
y sonriendo acaso revestido de cenizas como un ángel
piensen que he vivido
recuerden la joven figura ebria de los patios
mis veintitrés años que levanté danzando
mi público sueño de eco de agua que se pierde
y no me lloren, no me giman siquiera:
pienso que detendrán el sol que tendré entonces
en mitad del pecho
persistiendo tercamente en la última calle de esa tarde
sobre la tierra.
si me ven muerto a la entrada de una calle
seguramente vestido de azul hasta en las uñas
y sonriendo acaso revestido de cenizas como un ángel
piensen que he vivido
recuerden la joven figura ebria de los patios
mis veintitrés años que levanté danzando
mi público sueño de eco de agua que se pierde
y no me lloren, no me giman siquiera:
pienso que detendrán el sol que tendré entonces
en mitad del pecho
persistiendo tercamente en la última calle de esa tarde
sobre la tierra.
Julio Daniel Chaparro Hurtado
22 abr 2015
En este caos, es necesario y fundamental hacer retiradas, conciliaciones, tomar un momento pa´ respirar y ver lo posible en lo imposible. Leerse, entenderse desde la profundidad de las entrañas y las emociones que poseen y diluyen todo, abandonarse a un lado para ver a los otros, rasgar las vestiduras de las preguntas, elevar la valentía del espíritu y fluir.
La colectividad se construye en colectivo, no hay otra forma de hacerlo y es imposible cuando la individualidad reina, es necesario preguntar, co-crear y encontrarse en el desacuerdo del otro para buscar una salida. Sin preguntas no hay creación que valga.
Puedo y quiero atragantarme con el enredo, esperar que se pregunte lo impreguntable para seguir comprendiendome, quedarme en silencio y esperar que alguna braza alumbre, pero también puedo hablar hasta rayar en lo inoportuno y ser clara hasta el límite de mis miedos
La colectividad se construye en colectivo, no hay otra forma de hacerlo y es imposible cuando la individualidad reina, es necesario preguntar, co-crear y encontrarse en el desacuerdo del otro para buscar una salida. Sin preguntas no hay creación que valga.
Puedo y quiero atragantarme con el enredo, esperar que se pregunte lo impreguntable para seguir comprendiendome, quedarme en silencio y esperar que alguna braza alumbre, pero también puedo hablar hasta rayar en lo inoportuno y ser clara hasta el límite de mis miedos
19 abr 2015
EL YANAMA: trabajo colectivo
Maravillada por la oportunidad de conocer a los Wayúu de Bahia Portete, su lucha permanente por la apropiación del territorio, su labor insistente y ardua por re significar sus prácticas, la sabiduría que brota de sus palabras en wayunayky, la expresión serena y segura de sus rostros,de sus mujeres, Los cantos, La sonrisa de los niños, el viento que lo purifica todo, el paisaje en tonos tierra, las dunas y un cielo estrellado que nos recuerda la inmensidad de este lugar que habitamos, la esperanza presente de que es posible empezar de nuevo. Llena amor agradezco su valentía.
15 abr 2015
Había olvidado respirar, tomar el sol y bañarse bajo la lluvia. Parece que todos los encuentros están planeados para conectarse con un hilo del universo que parecía inexistente. Aprender de cada palabra, de cada sonrisa y de cada forma de estar el el mundo. Subir una montaña para encontrar que las líneas electromagnéticas se conectan de norte a sur a occidente a oriente. Que la esperanza sigue fluyendo como el agua de la casada. Que no se esta solo en este universo lleno de vida. Que el corazón galopa así este adolorido y cansado. Que la vida sigue latiendo esta en la profundidad de cada uno. Que es importante romper para volver a construir, parar para volver a despegar. Abandonarlo todo para descubrir y ver lo esencial. Que las despedidas traen consigo nuevas bienvenidas.
14 abr 2015
La vía a choachi esta llena de niebla, en algunos momentos puedes extender la mano y perderla al instante. El camino de hoy tuvo particulares nieblas, un camino que se hizo mas corto. Ya en la minga todo es de otro color, tranquilo, amoroso, los pensamientos fluyen con tranquilidad y sobre todo la necesidad de correr se detiene.
13 abr 2015
A propósito del día de hoy... Señor Galeano, me quito el sombrero y aplaudo tu obra, agradezco tus textos y tus palabras, tus reflexiones y recopilaciones, así que seguimos caminando hacia la utopía, porque para eso sirve la utopía para caminar. Buen viaje... "Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende…."
https://vimeo.com/18746949
11 abr 2015
Los días avanzan, nada fuera de lo común, sigo enredada, encontrándome y un poco perdiéndome. La ciudad parece menos fría en los días sin lluvia. Los proyectos siguen saliendo de cualquier rincón. El corazón sigue acelerándose con la sin razón. No puedo escribir buenos textos. Hay planes de viajes que tal vez se materialicen. La espera me desestabiliza, así como los planes sin planes. La distancia y mi habitación pequeña me aburren, así que mejor me voy a un concierto.
8 abr 2015
6 abr 2015
El río, el tiempo, las historias y otras imágenes...
Uno vuelve, se envuelve, se desenvuelve, se enreda y desenreda, llega al mismo punto para partir de nuevo. Uno vuelve, aunque volver no quiera. Gira la manivela y cae al vació, que a la vez es el todo y la nada o la nada envuelta en el todo. El todo que llena los puntos cardinales perdidos o repartidos en naufragios de lo que uno fue y nunca volverá a ser. Uno se llena de imágenes vacías, de recuerdos construidos con los relatos que va contando y que se engordan con los apuntes de los otros que nada tuvieron que ver con la historia, pero que están ahí construyéndola, destruyéndola, reconstruyéndola. Uno se va haciendo de retazos, de imágenes. Uno se traga las imágenes que están en vasos llenos con agua de ríos, ríos que cuentan historias, ríos que llevan noticias, subiendas de pescado y cadáveres de los que alguna vez fueron y ya no. Uno flota por encima de esos cadáveres, de esas historias, las ve desde lejos como si solo pertenecieran a esos otros que van río abajo, uno flota para no untarse, para no atragantarse con sus pesadillas, para no llorar sus llantos, para almidonar el dolor y hacerlo soportable. Uno se llena los pulmones de ramas y troncos viejos que rasgan vestiduras, que arrasan pueblos, que rompen porcelanas, que hacen arder pieles y corazones. Uno salta tratando de esquivar el odio, se hace a un lado, cruza a la otra orilla. Uno vuelve, se envuelve, se desenvuelve, se enreda y desenreda, llega al mismo punto para partir de nuevo. Uno vuelve, aunque volver no quiera.
5 abr 2015
4 abr 2015
3 abr 2015
31 mar 2015
30 mar 2015
29 mar 2015
Hoy vi un teléfono público de los viejos, si, uno de esos amarillos que se encontraban en muchas esquinas de Bogotá, esos en donde la gente hacía fila, en dónde la gente se conocía y hasta se enamoraba. Lo vi y recordé que cuando era pequeña viví en un barrio en el que había uno de estos y cuando timbraba la persona que pasara por ahí contestaba y luego vociferaba: Casa 29 al teléfono... o el número correspondiente...
28 mar 2015
Periplo
El periplo de hoy...
Despertarse a las 5:30
Salir de casa a las 6:30
Luego 5 horas en moto hasta Rovira.
Ver la función de Bandoleros, en la tierra donde nació el propio Chispas.
Luego 4 horas en moto hasta Bogotá.
Llegar a mi casa a las 11:00 pm
Una ducha de agua caliente
Un tequila.
Escribir una nota
Resultados de la operación:
Me duele hasta el culo... literalmente hablando
Estoy muy feliz de haber hecho este viaje en moto con Daniel y haberme relajado tanto, después de tanto tiempo sin montar en moto y de haberme prometido no volver a hacerlo.
Lindo haber visto Bandoleros en un lugar cargado de tanta historia.
Prometo no volver a trasnochar antes de un voleo como este...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)